Por casi un cuarto de siglo, el Museo de Las Américas se ha consolidado como un lugar alternativo asentado solidariamente en su compromiso con sus múltiples comunidades, ofreciéndole una diversa oferta cultural intramuros y extramuros. Nuestra institución impacta cientos de niños, jóvenes y adultos, que regularmente participan de nuestra oferta de talleres de arte, musicales, conferencias y visitas guiadas, entre otras. El museo no sólo exhibe, se moviliza e interviene; no está confinado a un vetusto cuartel: se manifiesta en la comunidad y está comprometido a inspirar vidas y  valores de solidaridad cultural y humana.
El Museo actualmente mantiene alianzas y colaboraciones con el sistema de corrección y sus participantes juveniles; comunidades como: Manuel A. Pérez, Nemesio R. Canales, Luis Llorens Torres, Ernesto Ramos Antonini, los centros de edad avanzada de Buen Consejo, Las Monjas, Cupey, El Comandante, Barrio Obrero, Puerto Nuevo, Vista Hermosa y otros; Centros de Calidad de Vida del Municipio de San Juan, entre otros.

• Jukéate en el Museo
    - Jukéate en el Museo pintando con David Zayas: Actividad enfocada en estimular la participación de los adolescentes y jóvenes en el Museo en
    el 2014
    - Jukéate en el Museo Noche de Catrinas 2015: Participación de jóvenes de Escuela Superior de diferentes áreas de Puerto Rico, creación de comparsas con motivo de la celebración del día de muertos