Elizabeth Robles

elizabeth robles poster smDe la exhibición constituida como políptico de piso, techo y pared, nos explica la curadora, Rebeca Noriega, nos permite recorrer “una travesía que juega con el concepto de movimiento contrapuesto al de quietud; la contemplación versus la continua actividad”. Noriega añade que “a primera vista, la instalación se compone de piedras, metal, agua, cera colgante, tierra y oleos”.

Por su parte, Robles comenta que se trata de un pasaje que escapa de una ruta fija, y que puede generar sensaciones de exploración y nociones del paso del tiempo: “La temporalidad y el movimiento aquí laten de forma similar a cómo yo, durante todo este año, he vivido el proceso de recoger objetos y diversas materialidades por toda nuestra isla: bosques, cuevas, ríos, playas, caminos, carreteras, intersecciones rurales y urbanas, así como por mi propio vecindario. A su vez nos dice sobre las condiciones en las que hacemos arte” Entre objetos encontrados, rocas y otras materias naturales, hallaremos una mesa de trabajo con dibujos en proceso, fotografías, textos y grabados, colindando con piedras, piezas en cera, barro y varias esculturas colgantes, en una atmosfera que nos lleva de líquidos a rocas. Robles nos anticipa sobre la dimensión ambiental provocada por la coexistencia de lo perecedero con lo de aparente mayor permanecía. “El encuentro con agua y rocas, y las diversas materialidades, podría despertar sensaciones táctiles, vibratorias, olfativas, emotivas y otras, como de fuerza y resistencia; me encantaría que el público sienta que se sumerge en la instalación, que se permitiera soltar todo y solo estar ahí”, así nos convoca la artista.

Rebeca Noriega, menciona el carácter del arte como uno de resistencia “Los juegos de infancia con las hondas creadas con troncos de trinitarias, nos dice cómo en esta exhibición cada flor tiene el potencial de mutar a piedra, así nos hace un llamado, interior y colectivo. Y es que la resistencia es ahora más necesaria”. Tendremos la oportunidad de ver algunas fotos de Máximo Colón, reconocido artista de la diáspora, quien a través de lente fotográfico permite que tengamos contacto con Robles mientras recoge piedras y rocas en diversas áreas de la isla. De igual modo, la cercanía en intercambio vecinal que Robles transforma en arte, desemboca en un vídeo presentado en sala; se trata de un trabajo visual del fotógrafo Manuel Gatell, quien junto a Sylvia Bofill y Esteban Alberty, aceptó unirse en colaboración en uno de los performances de Robles, desarrollado durante todo el año pasado y titulado “de lo impreciso”.

pdf icon sm  Calendario de Actividades


Galería

  • Lito-grafía:sensorio | Elizabeth Robles
    Piedras Sonoras, fotos por Máximo Colón
  • Lito-grafía:sensorio | Elizabeth Robles
    Elizabeth Robles con sus piedras agua, foto por Máximo Colón
  • Lito-grafía:sensorio | Elizabeth Robles
    Aproximación, detalle escultura colgante en cera de abeja de la artista Elizabeth Robles
  • Lito-grafía:sensorio | Elizabeth Robles
  • Lito-grafía:sensorio | Elizabeth Robles
  • Lito-grafía:sensorio | Elizabeth Robles

 

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31