Inspiración, dedicación y devoción

roman ramos picLa exposición Hermanos Román Ramos: inspiración, dedicación y devoción le brinda la oportunidad al público de admirar el trabajo de dos jóvenes artistas de la talla en madera en Puerto Rico.  Los hermanos José A. y Luis A. Román Ramos son estudiosos de la talla de madera y autodidactas por convicción.  Sus obras reflejan fielmente en la madera transformada la inspiración, dedicación y devoción hacia una tradición popular que allega cada día más adeptos en Puerto Rico.

El virtuosismo y estilo propio de sus piezas les ha otorgado innumerables premios y reconocimientos en certámenes, exhibiciones y ferias, de parte de críticos, coleccionistas y público nacional e internacional.  Pese a que le dedican tiempo completo a sus tallas, éstas son difíciles de adquirir por lo limitado de su producción, debido entre otras cosas, al tiempo y dedicación que cada pieza les exige, además de que no tienen intermediarios y no se mercadean fuera de su región.

José A. Román Ramos
Nace en Arecibo en el 1973 y reside en Quebradillas. Su tío, Pablo Román Lugo era artesano y talló algunos santos.   José A., toma un curso de arte y dibujo mientras realiza sus estudios en la Escuela Superior Obispo Juan Alejo Arizmendi en Quebradillas.  Autodidacta, comienza a tallar en el 1995.  Su primera talla fueron los tres Santos Reyes Magos a caballo.   Sus piezas se destacan por la profusión de detalles de la talla y la pintura. Le gustan las miniaturas y usa navajas pequeñas para lograr los pormenores en las tallas, y agujas en la policromía de esos detalles. Estudia libros de anatomía, de arte religioso e historia del arte, para perfeccionar su estilo y ampliar su conocimiento.
Aunque prefiere policromar sus obras, también ha logrado unas piezas excepcionales labrando en diferentes maderas varias partes de la talla y ensamblándolas para lograr una semejanza a la policromía. Fue reconocido como Artesano Joven en el 1997, por la Compañía de Fomento Económico, Área de Desarrollo Artesanal. Ha ganado numerosos certámenes de talla de santos a través de su carrera. Su devoción por la talla en madera se extiende no solamente a imágenes religiosas sino a representaciones de personajes pueblerinos, así como a personajes de superhéroes.

Luis A. Román Ramos
Nace en Arecibo en el 1975 y reside en Quebradillas. Su tío, Pablo Román Lugo era artesano y talló algunos santos. Luis A., toma un curso corto de arte con el profesor Javier Bravo en Arecibo, luego de cursar estudios en la Escuela Obispo Juan Alejo Arizmendi en Quebradillas. Autodidacta, empieza a tallar después de ver a sus hermanos José y Julio. Le gusta trabajar las piezas con muchos detalles usando navajas pequeñas y agujas en la policromía para lograrlo. Estudia libros de anatomía, arte religioso e historia del arte, para perfeccionar su estilo y ampliar su conocimiento. Le gusta tallar en maderas duras y exóticas como el guayacán y aceitillo, entre otras, las cuales prefiere dejarlas en su estado natural para resaltar las tonalidades de la madera. Sus obras muestran grandes detalles y excelente acabado. Su devoción por la talla en madera abarca no sólo imágenes religiosas, sino representaciones de personajes egipcios y orientales.

La exposición cuenta con el auspicio de: Compañía de Fomento Económico, Programa de Desarrollo Artesanal, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Fundación Fonalledas, FirstBank, Galería San Patricio, Accutech, Triple-S y Méndez & Compañía.

En exhibición hasta el 20 de enero de 2013.

 

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30