mini bienal picEl grabado puertorriqueño ha mantenido una tradición por más de 60 años como expresión artística. Un grupo de artistas, encabezados por Rafael Tufiño, José A. Martinó y Félix Rodríguez Báez decidieron crear el Centro de Arte Puertorriqueño, el cual se fundó en el 1950.

Dentro de sus objetivos como grupo artístico, establecieron lo siguiente:
- Preferencia por la gráfica como medio de expresión para llegar a un público más amplio.
- Desarrollar un arte puertorriqueño.
- Trabajar colectivamente según como aparece en el artículo
   "Tres décadas de la Gráfica Puertorriqueña", escrito por la Dra. Marimar Benítez
   en 1983.

Desde la década de los setenta a nuestros días se han celebrado eventos de bienales y trienales del grabado latinoamericano en San Juan. Los artistas grabadores de nuestra isla han sido premiados y reconocidos por su calidad de imagen y el excelente manejo en las técnicas de impresión. Técnicas de origen europeo y asiático que dieron paso a lo que hoy conocemos como la imprenta. Centros universitarios, colegios académicos, instituciones culturales, El Ateneo Puertorriqueño y museos de arte del país han respetado y aceptado propuestas artísticas de grabado siendo éstas parte de sus colecciones permanentes.

La 1era. Bienal Internacional de Mini Grabados originalmente tuvo su apertura el 10 de abril del 2013 en el pueblo de Aguadilla, Puerto Rico. Para la realización de este evento se contó con la colaboración tanto de profesores universitarios, educadores del sistema público / privado y artistas que representan el área oeste y norte, incluyendo el área metropolitana. Es a partir de esta iniciativa que se constituye un comité sin fines de lucro llamado APDGI (Artistas Puertorriqueños en Defensa del Grabado Internacional) y  tiene como misión promover la investigación histórica y artística en el estudio sistemático de identificar las formas tradicionales de la gráfica y cómo éstas han evolucionado con las nuevas tendencias en la realización del grabado puertorriqueño. Se pretende conocer el grabado puertorriqueño ante el contexto universal respaldado por la recopilación, el análisis y la divulgación de todas aquellas manifestaciones del grabado como tradición puertorriqueña que nos identifican como pueblo y en adición conocer el grabado puertorriqueño ante el contexto universal.

Para esta 1era Bienal se convocó de manera abierta a grabadores tanto nacionales como internacionales, poniendo como requisito principal el grabado en pequeño formato o “mini print” estas obras debían ser realizadas y ejecutadas en cualquiera de las técnicas de grabado (intaglio, xilografía, litografía, linograbado, serigrafía, seda acuatinta y colografía) y/o medios mixtos que se combinan con dichas técnicas. Entre los países que participan de esta bienal se pueden mencionar: Puerto Rico, Estados Unidos, México, Italia, Kosovo, Bélgica, Japón, entre otros.


  • bienal-1
  • bienal-2
  • bienal-3
  • bienal-4
  • bienal-5
  • bienal-1
  • bienal-2
  • bienal-3
  • bienal-4
  • bienal-5

 

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31