link icon  English Version

Por Irma V. Arzola, Historiadora de arte

Federico Farrington es un artista que investiga la interacción humana de manera traviesa mientras manifiesta una apertura interior singular. “Entrelazados” es una exploración lúdica de la ambivalencia perceptible en el espectáculo humano a través del sincretismo iconográfico de cuerpos sexuados, andróginos, zoomorfos, distorsionados y fusionados en espacios indeterminados. Las huellas del proceso pictórico, la historia de su devenir, son evidentes en la superficie del sustrato. Estas constituyen una deconstrucción plástica que sirve como testimonio del desarrollo de la plástica de Farrington.

Desde el momento que conocí a Federico, hace más de una década, ya creaba imágenes enigmáticas y provocadoras de lecturas polivalentes que parecen emanar de un bestiario de quimeras. Farrington transmite escenas oníricas que confrontan al espectador con la naturaleza paradójica de la existencia. “Entrelazados” externaliza sus meditaciones sobre los roles sociales y las distintas personas que cada individuo construye y emplea para relacionarse con el otro. Los entornos indefinidos contienen figuras mitológicas y personajes del mundo del espectáculo circense, cuyas fisonomías encarna sus psiquis y quienes participan de narrativas sobre la violencia, el poder y el amor.

En esta nueva serie, Farrington trabaja sobre retablos de una manera que revela la fluidez y la naturaleza experimental, intuitiva e histórica de su proceso. El artista considera detenidamente cada trazo, tono y volumen plasmado, estudiando su efecto sobre el conjunto. Interviene la superficie utilizando pinceladas al óleo y en ocasiones las altera con lija y estarcidos transferidos con pintura en aerosol para así deconstruir la técnica pictórica y el resultado presupuesto. Las superficies son ricas y luminosas, incluso cuando la paleta está limitada a unos pocos colores y sus grisallas. El efecto polícromo intensifica la sensación de penetrar y participar de un mundo fantástico que engendra curiosidad e incita experiencias sinestésicas.

“Entrelazados” logra un espacio repleto de estímulos y convergencias que invitan a reflexionar, sentir y observar con detenimiento. Los intersticios de forma y concepto distorsionados, extendidos e indefinidos hacen del espectador un agente partícipe del significado develado en cada representación.

DECLARACIÓN DEL ARTISTA

Mi proceso creativo trae consigo una narrativa donde de forma simultánea convergen diversas imágenes y tópicos desde los más mundanos, lo psicológico profundo, lo ritualístico, el comentario político, el humor, lo erótico, hasta lo sublime. Con los trazos y colores de mis obras indago en los planos de una realidad distorsionada que navega entre innuendos caricaturescos hasta el plano transpersonal. Paradójicamente persisten en esta lectura elementos de la verdad no real, donde desaparece la localidad en un espacio atemporal y los personajes interactúan en una atmósfera lúdica con humor irreverente. Se polariza la densidad y la liviandad de la existencia humana, actuando como péndulo que se mueve entre opuestos o variantes; la ambigüedad y su vulnerabilidad son respuestas al mundo cuántico de posibilidades múltiples, a la incertidumbre siempre existente de un saber no saber y sobre todo a apreciar la belleza del misterio.

Federico Farrington

 

pdf icon smDATOS BIOGRÁFICOS

 


 

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30