Isla pirata picHay momentos en la historia colectiva de un pueblo que marcan un salto, un gran cambio, el final de algo y el comienzo de algo más. Podríamos decir que septiembre de 2017 fue uno de esos momentos definitorios para Puerto Rico, con el azote del Huracán María. A ese desastre le siguió el convulsionado verano del 2019 cuando se hizo historia desde la Calle de la Resistencia frente a la Fortaleza.

Ambos eventos nos marcaron como pueblo y surge, en el seno del colectivo LAS JORNADAS DEL GRABADO PUERTORRIQUEÑO, una idea, una convocatoria: una invitación a expresar nuestra identidad boricua y caribeña, sobreviviente de violentas conquistas, gobiernos corruptos, guerras ajenas, contaminación insensata, robo de nuestros recursos, demagogias, huracanes y terremotos. Nacía ISLA PIRATA. Ya muy próximos a presentar la muestra, con un desfile de estandartes representativos de las obras creadas como actividad complementaria, llega a nuestra isla la pandemia del Covid 19 y se cierra el país y el mundo. Todo quedó en suspenso hasta ahora.

La convocatoria para gestar ISLA PIRATA provocó una mirada que abarca desde el pasado hasta el presente. Y con esa mirada, es inevitable el huracán de emociones que, desde lo profundo de la conciencia individual reflejada en la colectiva, se canaliza y codifica en los grabados y estandartes que componen esta muestra. Emociones que se cuajan en declaraciones, en imágenes poderosas, en un mapa de esencia nacional, en el comentario político, en la denuncia del ultraje, en el Amor Patrio, en el humor con sentido, en la esperanza anclada, en la resistencia desafiante y en la sabia respuesta. Todo desde la plataforma del oficio comprometido, de la calidad técnica, de la excelencia artística de las grabadoras y grabadores participantes.

El estandarte, etimológicamente, proviene del idioma franco y alude a mantener la firmeza. Consiste en un pedazo de tela rectangular, a menudo alargado, que ostenta los símbolos y distintivos de una organización, grupo, causa o movimiento. Los artistas integrantes de Las Jornadas llevarán a cabo un “performance” gráfico caminando, el 4 de septiembre a las 4:00pm desde la Plaza de Colón hasta el Museo de Las Américas en el Cuartel de Ballajá, con sus estandartes, portando sus grabados de ISLA PIRATA. Los mismos serán instalados en los pasillos del Museo.


 pirata pic 1 smpirata pic 2 smpirata pic 3 smpirata pic 4 smpirata pic 5 sm

 pirata pic 1 smpirata pic 2 smpirata pic 3 smpirata pic 4 smpirata pic 5 sm

 

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31