Marcos de Jesús Carrión

banner marcos de jesus smEl Museo de las Américas presenta la exposición titulada: Sobre la antología del tiempo del artista Marcos de Jesús Carrión. El artista nacido en San Juan y criado en Arecibo, Puerto Rico presenta una serie de grabados trabajados en la técnica no tóxica de seda acuatinta.

“Por medio de estas obras propongo llevar el grabado a otro espacio sacándolo del marco, sacándolo de la delicadeza del papel para darle un nuevo espacio y otras dimensiones. Dentro de estas obras creo un vínculo entre el objeto visual y mi percepción del tiempo. Los personajes dentro de estas obras parten de referencias fotograficas que tomo de esos personajes que me rodean, muchos otros elementos son recuerdos, memorias almacenadas que parecen no tener ya tiempo alguno; de aquí comienza la construcción de estas imagines de aquello mismo que relata esas historias que luego son transformadas para quedar estampadas en un nuevo tiempo.”

Marcos de Jesús Carrión es egresado de la Universidad Interamericana de San Germán de donde obtuvo una maestría con especialidad en grabado. Ha participado en exposiciones internacionales como el International Graphic Trienial en Bitola, Macedonia, 2009, The Americas Biennial Exhibition of Contemporary Prints en Iowa U.S.A. 2010 y la 5ta Bienal Internacional de Gravura do Douro en Alijo Portugal, 2010, entre otros eventos importantes.

Dibujo, grabado; el tiempo y la memoria
Por Marcos de Jesús Carrión

Dentro de mi obra la técnica del grabado no solo se limita a su capacidad de ser multiejemplar. Es ahí donde comienzo a jugar creando ese vínculo entre la técnica del grabado y el dibujo. Mis imágenes son grabadas con un juego entre la aguja, buril y el pincel, puras líneas comienzan a construir la imagen. El dibujo inicia con el mismo proceso de crear un grabado, la línea comienza a ser dibujada por el buril, la aguja y otras herramientas sobre los mismos materiales que utilizo como plancha matriz en el grabado. Dibujos pensados como grabados pero sin la posibilidad de ser impresos. Mis grabados, en esta ocasión, salen directamente de su plancha matriz para imprimirse en la transparencia de otro soporte. Otras veces se alejan de la delicadeza del papel para adherirse a planchas de metal o plástico, para ser completados por la línea dibujada y juntos, en medio mixto, formar un todo.

Veo el grabado y el dibujo teniendo la capacidad de dejar grabada una imagen en un tiempo, traer de vuelta un recuerdo. La percepción de un tiempo pasado, en donde solo es posible volver accederlos a través de la memoria grabada en una imagen.
En la construcción de estas imágenes, cuento un tiempo y con otra percepción, construyo otro distinto. Mi percepción del tiempo llega a expandirse para cambiar y transformase en otra cosa. Los personajes en mi obra en ocasiones hablan de sus recuerdos o memorias, que no son más que historias inventadas con lo más significativo y hacen una reconstrucción de aquel tiempo en el cual se observan como un personaje más en la historia. Presento mi propia percepción del tiempo, incluso, la de otros que pudiera ser la misma sujeta a una infinidad de interrelaciones, que hace de su paso una realidad única con el fin de significar hechos o situaciones meramente cotidianas.

Mi obra fue causa de vivencias, recuerdos y de las diferentes formas en que percibimos esta idea, creando un espacio en que insisten en no desaparecer. Memorias que me resisto a perder, entonces, cada obra se convierte en un intento por presenciar aquel tiempo que se ha ido, aquel tiempo pasado, porque una vez no se recuerde, se acaba.

Ese tiempo, esos acontecimientos son los narradores y motivadores de mi producción artística. Teóricamente hablando John Dewey explica esto mejor cuando dice que “lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria”.

La memoria es aquel instrumento utilizado para construir el pasado y darle espacio nuevamente en el presente, mi obra donde pueda, deja grabado ese proceso.

 


Galería

  • Marcos de Jesus
  • Marcos de Jesus
  • Marcos de Jesus
  • Marcos de Jesus
  • Marcos de Jesus
  • Marcos de Jesus

 

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30