Hacia una pictórica representación de los Orishas

Todos somos AfricaLa obra Todos somos África es un trabajo que realicé durante mi estadía de cuatro años en la isla donde estudié una parte de la historia de Puerto Rico. Esta surge de mi interés por el ritual, la espiritualidad y por una serie de entrevistas que tuve con el Tata Tony Oma Obatala quien compartió su conocimiento ancestral conmigo. A medida que iba descubriendo los Orishas gracias a la lectura del libro El Monte de la antropóloga cubana Lydia Cabrera, él me aclaraba las dudas, estudiábamos el mito (Pataky) y yo escuchaba los cantos de alabanza mientras pintaba cada cuadro.

Cada cuadro de esta serie es único. El color de cada uno es inspirado en los Elekes (collares), en los mitos (Patakis) y en los cantos de alabanza a los Orishas. Con este trabajo busco resaltar la esencia de estos orishas, que han sido y siguen siendo gran fuente de inspiración en el quehacer diario espiritual y comunal tal y como se evidencia en la cultura puertorriqueña y caribeña; en su música, su cocina, y sus artes.

Además, pretendo, con estas obras, no solo acercarme a elementos de color inspirado en las telas africanas, sino también trabajar los elementos simbólicos que definen la personalidad y poderes de cada Orisha.

La obra Todos somos África la expuse antes de irme de la isla en el 2017 en la Galería Guatibirí en Río Piedras y ahora tengo la gran oportunidad de volver a la isla después de cuatro años que he estado viviendo en Filadelfia y mostrarles a ustedes esta obra inspirada en sus ancestros africanos.

En exhibición a partir del 12 de agosto de 2021.

 todos somos africa sponsors


Salomé Cosmique

Salome CosmiqueSalomé Cosmique es una artista, educadora y curadora colombiana que actualmente reside en Filadelfia (EE.UU) Es maestra en artes visuales de la Universidad de Estrasburgo en Francia. En el 2012, obtuvo el Diploma Nacional de Artes Plásticas de Francia, concentración en artes sonoras de la Escuela de Artes del Rin (Haut École Des Art du Rhin) en Mulhouse, Francia. Al terminar sus estudios, se mudó a Puerto Rico, donde participó en varias exposiciones colectivas e individuales en el Centro Ceremonial Tibes, Museo de las Américas y en la Bienal de Ponce entre otros.

En el 2017, Salomé se mudó a Filadelfia (EE.UU) donde ha desarrollado su carrera artística, curatorial y educativa. Actualmente es curadora de Dissident Bodies, Dislocada/ Dislocated y trabaja como educadora en el Barnes Foundation.

Para Salomé las artes forman un vehículo positivo el cual puede brindar cambios positivos tanto en la sociedad al igual que transformar vidas, por lo cual la artista impulsa el arte también como medio de sanación. Desde el 2012, su trabajo performático se ha inspirado en el colonialismo, la inmigración, la desigualdad de las mujeres y los cuerpos disidentes.

Con su trabajo pictórico, Salomé busca recordar las memorias de nuestros ancestros. Ha expuesto en Europa, Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y la India.


David Acosta: Biografía del curador

David Acosta

David Acosta es poeta, escritor, curador y trabajador cultural. Actualmente es el director artístico de Casa De Duende que co-fundó junto a su compañero de vida Gerald Macdonald. Él es autor y poeta publicado cuyo trabajo ha aparecido en varias antologías y revistas literarias. Entre las más notables antologías están The Americas Review (University of Texas Press, 1997), American Poetry Confronts the 1990s (Black Tie Press 1990), The Limits of Silence (Asterion Press 1991), Poesida (Ollantay Press, 1995) y Floating Borderlands: Twenty Five Years of Latin American Poetry in The United States, (University of Washington Press, 1998).

Revistas literarias incluyen Mayrena, The James White Review, The Evergreen Chronicles, y Philomel entre otras. Él es escritor colaborador de Queer Brown Voices, la primera antología enfocada en documentar la historia del movimiento LGBTQ+ latinx en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Ha organizado numerosas exposiciones de arte visual, incluyendo la co-curaduría de Stonewall @ 50 en el 2019 en la Galería Leonard Pearlstein de la universidad de Drexel, mostrando la obra de 129 artistas, la cual se convirtió en la más grande exposición de arte LGBTQ+ en la historia de Filadelfia.

Él fue el cofundador del festival de cine latinoamericano de Filadelfia y ha dirigido espectáculos en First Person Arts y ha hecho performances en el Barnes Foundation en Filadelfia. Actualmente, es el presidente de la junta directiva de Da Vinci Art Alliance. David forma parte del consejo asesor de artistas de Taller Puertorriqueño y es miembro del colectivo artístico Dissident Bodies y Dislocada/Dislocated. Actualmente él está trabajando en varios proyectos incluida la organización de dos grandes exhibiciones de arte en el verano y otoño del 2021.


catlett thumb 1catlett thumb 2catlett thumb 3catlett thumb 4catlett thumb 4


 

pdf icon sm CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
Fecha : Viernes, 29 de Marzo de 2024
30
31