Isla pirata picPercepción del espacio en Gustavo Fuentes
Por Rodolfo J. Lugo-Ferrer, PhD

El título de esta exposición, Percepción del espacio, nos remite consecuentemente a pensar en las tres unidades clásicas o lo que conocemos como las unidades aristotélicas: acción, tiempo, espacio; planteadas por el filósofo griego del siglo III, Aristóteles, en su obra Poética, que aunque están dirigidas como reglas literarias, especialmente para el teatro, pudiesen ser aplicadas a otras manifestaciones artísticas, en este caso a la exposición que nos compete, sobre todo la unidad de lugar o espacio; pues pudiese ser considerado como un criterio estético. Aunque podríamos arriesgarnos y añadir las otras unidades al análisis de las obras presentadas en la presente muestra, tales como la acción el tiempo.

Para no solo circunscribirnos a las unidades señaladas por el filósofo griego pudiésemos ampliar la visión del análisis de la totalidad de las obras de esta exposición y añadir la unidad de estilo, según planteada por Nicolás Boileau en su Art Poétique (1674). Pues se aprecia un lenguaje y unas estructuras homogéneas en la construcción y formalidad pictórica en el estilo de cada una de todas las piezas. Comenta Fuentes que en las obras de la presente exposición, él quiere “traducir toda la información en emociones para que impacten el inconsciente del espectador mediante la construcción de una amalgama de elementos que se repiten a través y mediante los planos pictóricos, y los elementos constitutivos creados por los vacíos para crear un efecto óptico, que sea tangible, que pueda reformular una representación pictórica. Es como renacer en un momento histórico en que nos hemos visto involucrados con la obligación de reiniciar o replantear, como bien previamente he dicho, lo preexistente.” No es nada nuevo lo que quiere expresar el artista, pero sí puede reformular lo planteado, ya previamente por los artistas del siglo XX pertenecientes al movimiento Op, Arte Cinético o cinetismo: Marcel Duchamp, Alexander Calder, Jesús Rafael Soto, Francisco Sobrino, Yaacov Agam, Jean Tinguely, Robert Jacobsen, Frank Stella, Alexander Lieberman, Víctor Vasarely et al.

Las obras de esta exposición son unas construcciones realizadas con materiales no tradicionales: el cloruro de polivinilo, comúnmente conocido como PVC, revestido con pintura automotriz de poliuretano; utiliza además hormigón, tornillos, iluminación leds. Como bien dice Fuentes, “quiere provocar en el espectador una experiencia exteroceptiva, para así crear una conciencia en relación a nuestro entorno, por eso utilizo colores brillantes primarios y secundarios.” Las experiencias exteroceptivas son todas aquellas sensaciones que involucran los sentidos: la vista, el olfato, el tacto, son provocadas por estímulos externos. Definitivamente lo exteroceptivo va acompañado de unos estímulos propioceptivos que provocan estímulos del cuerpo en el espacio, de aquí el referirnos a la unidad de espacio o lugar plantadas hace más de dosmiltrecientos años por Aristóteles. Estas piezas de Fuentes nos mueven a sentir ambas sensaciones.

Las obras de esta exposición instan al movimiento cinético, a una experiencia extrasensorial a través del juego con la combinación o contrastación de formas y colores, y las luces led dan la sensación lúdica de movernos en un espacio quántico. Con elementos minimalistas y simples se logran efectos alucinantes en cada pieza. Las figuras diseccionadas policromadas con los colores primarios provocan un movimiento vibratorio. Estas combinaciones cromáticas vibratorias plantean juegos matemáticos y físicos, de ahílo alucinante que sumerge al espectador en esas experiencias sensoriales que habla el artista sobre lo exteroceptivo, y que yo añado con lo propioceptivo; como muy bien planteaba Vasarely en su idea de una “unidad plástica.

Fuentes bebe de sus ancestros cinéticos y geo metristas, en especial, todo el grupo de latinoamericanos, que viviendo en París logran aunar un excelente cónclave de artistas en lo que se llamó el “Grupo de Investigaciones de Artes Visuales” integrado por los argentinos Julio Le Parc y Rogelio Polesello, la brasileña Vieira Da Silva, y los venezolanos Carlos Cruz Diez y Jesús Soto, et al. Después de los griegos del siglo V, todo es un replanteamiento de viejas ideas con conceptos contemporáneas del artista que los realicen su espacio histórico particular, que es lo que se puede apreciar en estos atrevidos planteamientos pictóricos en las obras de esta exposición.

Estas obras, además de tener un carácter lúdico, son unas estructuras muy dinámicas con diversidad de características en donde se puede apreciar la integración de elementos de iluminación, como un recurso para crear una percepción de movimientos. Proyectan
unos reflejos, rayando en un espectáculo sensorial, o una realidad perceptible donde se perciben varios movimientos, el creado por el juego de luces y sombras de las luces led y la estructura la pieza, así, como el movimiento ejecutado por el espectador al estar frente a la obra y posicionarse en distintos ángulos del espacio en juego con la luz y los reflejos. De aquí que volvamos a las tres unidades de Aristóteles y a la unidad de estilo añadida por Boileau. Fuentes nos obliga a sentir una realidad transformable y tridimensional en piezas que no los son.

PROPUESTA DEL ARTISTA

…formas de existir para mantener nuestro balance holístico dentro del planeta que habitamos, el universo se mueve en una totalidad, una experiencia del espacio o de la extensidad"

El universo está cambiando constantemente, es responsable del proceso evolutivo de cada materia o deterioro. En mi trabajo, construyo microcosmos lumínicos que permiten entrar a una experiencia distinta de luz en tiempo y espacio. Te permite descubrir una nueva imagen íntima, dependiendo el campo visual de experiencias previas de observación que haya tenido el espectador.

Trabajo los materiales no tradicionales como el polivinilchloride (PVC), soporte para realizar mis nuevos diseños. Desde mis comienzos en la pintura en óleo sobre lienzo hasta la construcción de pared actual, la intervención con la arquitectura y sus espacios funcionales, mantengo una constancia en mi propuesta plástica.

La interacción con la ciudad, la naturaleza, la interpretación de sus espacios, estructuras, iluminación. La representación interna de cada habitante y su búsqueda individual por brillar con luz propia dentro de una sociedad que cada día es más excluyente.

Esta obra nos muestra una realidad biológica, que debemos todos conocer, la evolución de la vida misma y como debemos integrarla a nuestras formas de existir. Para mantener nuestro balance holístico dentro del planeta que habitamos donde el universo se mueve en una totalidad.

Mi propuesta creativa va más allá de una obra de arte de pared o escultórica, la interpretación de una obra artística, una visión holística donde transformo los espacios a través de los múltiples planos cromáticos. Una "percepción del espacio", la luz logra el encuentro óptico de cambio. Que lo llevan a la tridimensionalidad y la referencia de lo Cinético, llevando al espectador con la construcción…a una experiencia del espacio o de la extensidad.

"percepción del espacio”

Gustavo Fuentes
Septiembre 2021

 


 asys 1 thumbasys 1 thumbasys 1 thumbasys 1 thumb asys 1 thumb 

 

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31