link icon  English Version

Ven disfrazad@ y disfruta de un evento para toda la familia. Como parte del mismo, se presentará el tradicional “Altar de Muertos” titulado SOY COLOR elaborado por la artista Damaris Cruz y dedicado a la artista plástica y educadora puertorriqueña Cecilia Orta Allende.



Cecilia Orta Allende

Nace el 21 de octubre de 1923 en Carolina, fallece el 21 de octubre del 2000 en el Hospital Federico Trilla de Carolina. A los 15 años inicia estudios de pintura con la artista Carmelita González Córdova. En 1941 ingresa a la Universidad de Puerto Rico, en 1945 culmina un bachillerato en Artes y Ciencias de la Educación en Economía Doméstica y en 1950 obtiene la certificación como educadora del Departamento de Instrucción Pública. En el 1948 realiza su primera exposición en la Asociación de Maestros en Hato Rey.  En 1954, el Gobierno de México le otorga una beca de 860 pesos mensuales para estudiar pintura y escultura. En 1955 regresa a la isla y funda la Academia de Artes Plásticas Rodante de los futuros pintores de Puerto Rico. De esta forma visitó muchos de los municipios y escuelas de Puerto Rico compartiendo su conocimiento sobre el arte. Cecilia Orta decía El arte es la mejor arma contra la delincuencia.

En 1964 obtiene su Maestría en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante estos años de estudio coincide con uno de los grandes maestros del muralismo mexicano Diego Rivera. Bautizada como la pintora del pueblo en 1961 ya era reconocida como educadora y pintora. Además de exponer en diversos recintos en la isla como: el Museo de la Universidad de Puerto Rico, en la Escuela Superior Central en Santurce, en el Hotel Miramar en San Juan, en el Museo de Bellas Artes del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas en Mayagüez, y a nivel internacional en México, Francia y Nueva York.

En marzo de 1986 es seleccionada Mujer Símbolo de Carolina por haber promulgado las raíces y valores afro-taínos por países de América y Europa además de su dedicación a la juventud carolinense. Al presente, en el Museo Galería de los Gigantes en Carolina, hay una sala permanente donde se presenta su obra y se honra su legado.



Damaris Cruz

Nace en San Juan en 1985. Posee un bachillerato en fotografía de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Desde sus comienzos ha elaborado el tema de la cultura popular puertorriqueña.

Cruz Ramos ha hecho múltiples livepaintings para diferentes eventos. En los últimos años, se ha destacado en la creación de murales para festivales de presencia internacional como Santurce es ley, Culebra es ley, Feria de Cultura Urbana, La Campechada, Ponce Renace, La Casita/La Kay en Nueva York, Ecuador, Extramuros, Yaucromatic, Israel, Beyond Walls en Massachusetts, Colombia y Bolivia, entre otros. Además, formó parte de varias campañas publicitarias como: Lo que somos de Medalla Light; Yo Puedo del periódico El Nuevo Día; las portadas de la Guía Telefónica de Info Páginas; Dewcisionpr de Mtn Dew; y en “Caribe Social” con su instalación Visitando a abuela y Oda a la memoria en el barrio Trastalleres en Santurce, proyecto del programa “El MAC en el barrio” del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. En el 2022 realiza una residencia artística en Mauser Foundation, Costa Rica.

Al presente, continúa con el proyecto de murales y/o talleres de muralismo para jóvenes. Este trabajo se caracteriza por el empapelado con recortes de guías telefónicas. Utilizando la técnica del pasquín o collage medio mixto; trabaja el tema del recuerdo, el desuso y la memoria, en imágenes de actividades cotidianas que se replantean desde el sentimentalismo del Kitsch tropical, las creencias y tradiciones del quehacer, propio del discurso femenino.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2019

Espacio y Tiempo surge de la recopilación fotográfica llevada a la pintura, en donde el eje temático discursivo interactúa con la cotidianidad, el estar presente en espacio y tiempo, y se apalabra la estructura ósea de la casa. Una secuencia de ocho ilustraciones en medio mixto y la instalación con retazos de “El vaivén del reposo” (2015).

2013

La Doña, muestra individual donde utiliza el personaje que para el 2010 hizo acto de presencia en gran parte del área metropolitana como parte de su proyecto de pasquines.

2011

Humareda, en el cual plantea la esencia de lo bello, partiendo desde la gran nube de humo provocada por la explosión de la refinería CAPECO, en el 2009.

 

EXHIBICIONES COLECTIVAS

2019

Camaradas Pública, Santurce

Subasta del Museo de Arte de Puerto Rico

Subasta Gala del MAC en honor a Arnaldo Roche

Fem Force, Museo de Arte de Puerto Rico

2018

Subasta Galería Guatíbiri, Río Piedras, P.R.

7ma edición Cena por el MAC

Citi100, Clemente Soto Vélez, Nueva York

2017

6ta edición Cena por el MAC

2016

Monopatin 3, Museo de Arte de Puerto Rico, Santurce, P.R.

 

** Tarifa Adultos: $5.00 (incluye IVU).
** Los niños y niñas entran gratis y deben estar acompañados por un adulto.

 

 

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
29
30