Antonio Turok

turok picAntonio Turok, nacido en la Ciudad de México en 1955, está considerado como uno de los fotógrafos documentales más importantes de la actualidad, internacionalmente reconocido como uno de los artistas que han dedicado 40 años de su vida a plasmar la condición humana o simplemente compartir un bello paisaje. Turok y su mirada olfativa siempre están donde la adrenalina y el miedo alejarían a casi todos, en donde gracias a su instinto el espectador puede acceder a imágenes que detienen el instante preciso, ese que resume entre las cuatro esquinas de la fotografía todo un momento histórico, un rasgo definitorio de una sociedad o de un conflicto social.

Ha participado en diferentes publicaciones periodísticas tales como: Aperture, Estados Unidos;  Camera Work, Estados Unidos; Crónica, México; DoubleTake, Estados Unidos;  Paris Match, Francia; Proceso, México; Stern, Alemania; Texas Monthly, Estados Unidos; The Independent, Gran Bretaña; así mismo, ha colaborado en varios libros colectivos como: 160 años de fotografía en México, Centro de la Imagen, México. Indiens Chiapas-Mexico-Californie –Un monde fait de tous les mondes-. Du parc de la Villete, París. Memoria - Presencia de los refugiados guatemaltecos en México, Secretaria de Gobernación, México.  Ha publicado los libros: Chiapas: The End of Silence/El fin del silencio. Fundación Aperture, Nueva York, y Ediciones Era, México, 1998. Imágenes de Nicaragua. Casa de las Imágenes, México, 1988.

Ha obtenido distintos reconocimientos entre ellos: Beca de la Fundación John Simon Guggenheim. Premio del Mother Jones Fund for Documentary Photography. Beca del Museum of Photographic Arts de San Diego, California para el proyecto documental Los vecinos, dos caras de una moneda. Beca de Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos “Maya in the United States” Rockefeller Foundation Algunas de sus obras fotográficas forman parte de colecciones de museos y colecciones privadas: Philadelphia Art Museum. Philadelfía, Pensilvania. Los Angeles County Museum of Art - Colección Fotográfica. Los Angeles. Wittliff Gallery of Southwestern and Mexican Photography. Southwest Texas State University, San Marcos, Texas. Brooklyn Museum—Colección Fotográfica. Brooklyn, Nueva York.; entre otras.


Antonio Turok: Reflexiones entre la alegría y la desesperación es una exposición itinerante presentada por primera vez a finales de 2016 en el Museo Archivo de la Fotografía de la Cuidad de México, la cual traza su trayectoria a través de más de doscientas imágenes.

He realizado una nueva curaduría de esta muestra para el Museo de Las Américas, por ser este un espacio dedicado a la difusión de la historia y cultura del continente americano durante más de veinticinco años. Estas fotografías nos hacen cuestionar lo que hemos aprendido de la historia de nuestros pueblos: las guerrillas de Nicaragua y El Salvador, la crisis de inmigrantes guatemaltecos en México durante los años ochenta, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en las selvas de Chiapas y el 11-S en Nueva York. Las imágenes más recientes nos muestran lo que acontece actualmente con la emigración de mexicanos a Estados Unidos y la llegada del presidente Trump a la Casa Blanca.

Al conformar esta exhibición reflexioné acerca de las preguntas que se hacen los fotógrafos y artistas en formación: ¿Qué es el arte? ¿Qué es la fotografía? ¿Qué poder tiene el fotógrafo al documentar una realidad mientras busca su expresión personal a través del lente de la cámara? Y es que el fotógrafo tiene una percepción del mundo, pero con una imagen logra que interpretemos la profundidad de la vida. Ya lo decía el gran documentalista estadounidense Eugene Smith: “Siento que mi arte o mi necesidad es la comunicación, así que uso la fotografía para narrar una historia”.

Turok considera que una imagen es lo más cercano a la poesía, y que la fotografía es su arma para trascender y servir de algo, “tener un compromiso”. A través de esta poética muestra vemos cómo el fotógrafo coincide con Smith en esa necesidad de tener un propósito definido en el acto fotográfico.

Estas imágenes nos comunican la historia que ha vivido Antonio Turok durante más de treinta años, documentando batallas que cobraron innumerables vidas en la lucha por la justicia. A la vez, nos muestran la existencia pacífica de las comunidades indígenas de Chiapas en las que vivió como joven fotógrafo en esos tiempos.

En su búsqueda visual, vemos que Turok usa el vídeo como un nuevo instrumento para contar historias, dejándonos interrogantes ante las imágenes de la frontera estadounidense, donde emigrantes esperan cruzar a un futuro que imaginan promisorio.

¿Será cierto que al otro lado hay una vida mejor? ¿Será el comienzo de una nueva e injusta batalla en la cual el fotógrafo seguirá contando la historia de los tiempos que vivimos?

Antonio Turok es el artista, fotógrafo rebelde, independiente y poético, que busca que sus imágenes sirvan para algo, con un compromiso profundo con la vida y de cuyo ojo nacen imágenes que trascienden la memoria visual de nuestros tiempos.

Tanto el artista como esta curadora dedicamos la exhibición a esos jóvenes fotógrafos y artistas que hoy se preguntan lo mismo que tantos otros: ¿Qué es la fotografía y la imagen visual? ¿Qué hemos aprendido de la historia de nuestros pueblos latinoamericanos durante tantos años de injusticia?

Marietta Bernstorf
Curadora


  • turok-pic-1
  • turok-pic-2
  • turok-pic-3
  • turok-pic-4
  • turok-pic-5
  • turok-pic-6
  • turok-pic-7
  • turok-pic-8
  • turok-pic-1
  • turok-pic-2
  • turok-pic-3
  • turok-pic-4
  • turok-pic-5
  • turok-pic-6
  • turok-pic-7
  • turok-pic-8

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31