La sala "Santos de Palo de Puerto Rico" comparte la riqueza devocional e iconográfica de la tradición de la imaginería popular puertorriqueña. Las piezas, de diversas épocas y talladores, fueron donadas al Museo de Las Américas por Ricardo E. Alegría Gallardo (1921-2011) y Carmen Ana “Mela” Pons Castañer (1921-2016), con el fin de preservar y enaltecer esta expresión religiosa, artística y cultural, y fomentar su aprecio como objeto de valor histórico.
Esta exhibición revela tanto la estética, el arte de la talla y de la policromía como el contexto en el que surgieron muchas de las prácticas devocionales en Puerto Rico. El origen religioso de esta tradición se estableció en la Isla desde la era de la colonización española. La catequización por parte de misioneros arraigó en el pueblo la práctica devocional a los santos y de la talla en madera, e introdujo el conocimiento de la riqueza iconográfica religiosa con diversos recursos (ilustraciones bíblicas, grabados y estampillas religiosas).
En la actualidad, la tradición de los llamados santos de palo sigue vigente como una manifestación artística, cultural y nacional más que religiosa. Artistas de todos los medios se han inspirado e interpretado este arte y el fervor hacia los santos para crear obras significativas de contenido social y político, generando así un género artístico autóctono. La mirada de los artistas plásticos y la continua y perseverante producción de tallas de santos han contribuido a consolidar esta tradición en el imaginario visual colectivo y en la psique e identidad del puertorriqueño.
Doreen Colón Camacho
Don Ricardo Alegría y el coleccionismo