Luis Romero

A René Arrillaga y Fernando Feliú, amigos imprescindibles

l romero picEcolalia
Me gusta la palabra ecolalia por que suena a jardín de ecos, a una abundancia de ecos. En realidad ecolalia es repetir inmediata y compulsivamente lo que dice otra persona, o uno mismo. Quiero usar la palabra en un sentido mas amplio para hablar de ese acto de vaciarse y entregarse a la repetición. Se me ocurre pensar en ecolalia como la voluntad de convertirse en un eco.  

Esas son todas asociaciones apropiadas. Yo construyo mis piezas a través estructuras repetitivas. La repetición de las marcas y de las formas es lo que le da unidad a mis trabajos y es lo que les permite expandirse. Es una estrategia. Pero hay otro sentido en que esta sala es un jardín de ecos. Todas estas piezas llevan de algún modo el rastro de los maestros y los artistas aquí en Puerto Rico que me enseñaron a vivir a través del arte. Estos trabajos que presento ofrecen algo transformado, ampliado quizás, enriquecido por mis años en el exterior; pero están conectados y endeudados con esas experiencias originales. La esencia del eco es que regresa y pues aquí estoy de vuelta a través de mi arte.

Sobre mi arte
Esta exhibición incluye trabajos recientes junto algunas piezas anteriores para dar contexto. Mis trabajos recientes son ensamblajes hechos mayormente con papel, cartón, y canvas. Para construirlos repito patrones de marcas en superficies separadas.  Los patrones se encuentran entre ellos mismos y conectan las secciones al azar. De esta manera los pedazos se acumulan y la pieza crece orgánicamente.

Los trabajos acumulan patrones o sistemas de marcas para crear incertidumbre visual. Cuando hay densidad la relación de las marcas con la superficie se confunde. La repetición funciona como camuflaje. Aunque mis trabajos son táctiles y evidentemente han tenido contacto manual, crean un efecto óptico primitivo. Me encanta la idea de que algo eminentemente táctil y perecedero puede crear un efecto inmaterial. Algunas de mis piezas son como Op-Art hecho a mano.

Mis trabajos buscan un espacio ambivalente, un espacio absoluto o extático, donde las marcas simultáneamente están presentes y ausentes; son hápticas e incorpóreas, existentes e ilusorias. Un lugar donde las marcas existen en nuestro espacio y en algún otro lugar. “Aquí” y “allá.”

Biografía
Luis Romero es un artista puertorriqueño radicado en Chicago desde 1998. Recibió su Maestría en Dibujo y Pintura en el School of the Art Institute of Chicago, y su Bachillerato en Filosofía, Literatura y Cine en Boston University. Su trabajo ha sido exhibido ampliamente en Estados Unidos y Europa, y se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas como el Art Institute of Chicago, Philadelphia Museum of Art, US Department of State, Fidelity Corporate Collection, y el Deutsche Bank Collection, entre muchas otras. Ecolalia es su primera exhibición en Puerto Rico.


 

romero thumb 1romero thumb 2romero thumb 3romero thumb 4

 

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31