Colección de carteles de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades


carteles head

Imagen y texto se funden y se encuentran para construir un cartel. El cartel como medio de comunicación pública es una de las formas más democráticas de arte por su ubicación y porque está pensado para llegar, atraer y convencer al público con la imagen y el texto que la acompaña.

El cartel apareció de forma ininterrumpida en Puerto Rico a mediados del siglo XX como un instrumento educativo esgrimido por el gobierno encabezado por Luis Muñoz Marín. Situaciones que requerían urgente atención llenaron el espacio rural de los carteles.  Dirigidos a adultos en la ruralía, los carteles del Taller de Gráfica y Cinema de Parques y Recreo Público primero y luego de la División de Educación de la Comunidad, abordaban temas relacionados a la participación comunitaria para resolver problemas comunes, para combatir enfermedades y contagios y para concienciar a la gente de la importancia del voto como instrumento transformador de la sociedad. Más adelante apareció el cartel cultural que anunciaba en los barrios rurales las fiestas de navidad, películas y libros, y al fundarse el ICP en 1955, los artistas que allí trabajaron diseñaron carteles para teatro, conciertos, exposiciones, ferias y efemérides. En los 60 y 70 aparece con fuerza el cartel de protesta producido en los talleres llamados revolucionarios, mientras otros talleres como el del Museo de Universidad de Puerto Rico y Actividades Culturales del primer centro docente preparaban los suyos.

Una de las instituciones puertorriqueñas que ha contribuido significativamente a la presencia y permanencia del cartel en nuestro país es la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH). Desde su fundación en 1977, la FPH ha empleado el cartel como instrumento de divulgación de las actividades que promueve. Entre otras están los simposios y foros, las conferencias, congresos, la edición y presentación de libros, la producción de documentales y las celebraciones culturales de toda índole y todas ellas vinculadas a las raíces humanísticas y a los valores y tradiciones que nos distinguen como pueblo, como sociedad. Es en la diversidad de enfoques, temas y formas de abordar situaciones en estos encuentros y producciones que la FPH ha contribuido a plantear y esclarecer conflictos que permean y reflejan nuestras circunstancias.  Y de igual forma, los carteles ejemplifican, a través de los artistas que los crean, la variedad de soluciones y acercamientos que cada tema pide y que el artista interpreta.


 Presione las imágenes a continuación para ver cada uno de los vídeos.


 Presione las imágenes a continuación para información adicional.

 cultura negra thumbhablemos cultura thumbazucar sociedad thumbbarriles bomba thumb

 

arte aguja thumbcocolos thumbhomenaje hawaii thumb

 

Puede consultar la página del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, (MHAA) para visitar en línea la colección de los más de 4,000 carteles que guarda en su colección.

 


logos carteles sponsors

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31