La exhibición plantea un recorrido histórico, desde los comienzos del siglo XX hasta la actualidad, por algunas de las figuras más relevantes que han tenido en Mayagüez su lugar de nacimiento o su principal centro de producción artística durante décadas, y que a su vez han resultado claves en el desarrollo de las artes plásticas puertorriqueñas, señaló López Vilella.
Mayagüez: un siglo de artistas comienza en los primeros años del pasado siglo, fecha en la que están datadas algunas obras de los primeros nombres que adquieren categoría en la historia del arte en Mayagüez, como son los hermanos Félix y Julio Medina, y José López de Victoria. Prosigue con dos mujeres con una producción artística y una labor docente de notable relevancia e intensidad en la historia del arte de Puerto Rico, María Luisa Penne de Castillo y su discípula Noemí Ruiz, pionera en la pintura abstracta en el ámbito nacional. Representando a los artistas nacidos en la década de los treinta, la exhibición presenta la obra de Jaime Carrero y de Marcos Irizarry, este último también precursor de la abstracción y cuya carrera artística se desarrolló entre Puerto Rico y España.
Por su parte, las obras de Susana Herrero Kunhardt, de Anaida Hernández y de Carlos Fajardo representan las de una generación consolidada de artistas que trabajan con una multiplicidad de medios y de lenguajes. La travesía que proyecta la exhibición acaba con la producción de Santiago Flores y de Cacheila Soto, dos artistas que, a pesar de su juventud, se encuentran en plena ebullición creativa y representan el presente y el futuro de las artes plásticas en Puerto Rico.
Mayagüez: un siglo de artistas es una exhibición sin precedentes en la historia del arte de Puerto Rico, puesto que invita a realizar una mirada histórico-artística focalizada en un espacio geográfico alejado del principal centro de producción artística y de gestión cultural de la Isla que es la capital del país.
La exhibición presenta diversas piezas relevantes de la trayectoria creativa de los artistas protagonistas, procedentes tanto de colecciones institucionales como privadas, y va acompañada de un extenso catálogo íntegramente auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el cual se recoge, en un talante investigativo y crítico, un análisis de las principales aportaciones de este conjunto de artistas y de su relevancia en el marco de la historia nacional e internacional de las artes plásticas. Todos ellos simbolizan la cara más visible y la producción más reconocida de más de un siglo de creación artística que tiene a Mayagüez como centro de partida y que espera ser valorada en primera persona, como justamente merece, en la historia del arte puertorriqueño.
Componen la muestra los artistas: Félix Medina (1867-1935) y Julio Medina (1881-1927), José López de Victoria (1869-1935), María Luisa Penne de Castillo (1913-2005), Noemí Ruiz (1929), Jaime Carrero (1931), Marcos Irizarry (1936-1995), Susana Herrero Kunhardt (1945), Carlos Fajardo (1953), Anaida Hernández (1954), Santiago López Charneco (1967) y Cacheila Soto (1979).
La exposición estará abierta al público hasta el 17 de junio de 2012.