Desde los primeros momentos de la colonización de las Américas la presencia e influencia del negro y su cultura africana fueron fundamentales en la formación de nuestra nacionalidad, y en especial de nuestra cultura.
Los negros africanos que fueron injustamente desarraigados de sus familias y tierras para ser esclavizados en las colonias del Nuevo Mundo, se mezclaron con los indígenas y los blancos europeos para contribuir a formar una sociedad mestiza donde hoy se manifiestan con fuerza su raza y cultura.
La injusta esclavitud fue la más triste página de nuestra historia, mas la lucha de los puertorriqueños, desde bien temprano en el siglo XIX para poner fin a la despreciable institución, constituye uno de los momentos más gloriosos de la historia de Puerto Rico.
Por el carácter educativo de esta exposición hemos querido que los visitantes, y en especial los estudiantes, conozcan aspectos importantes del desarrollo cultural que se alcanzó en el continente africano; especialmente el de las culturas de las regiones occidental y central de África, desde donde proviene nuestra raíz africana.
Esta exposición tiene el propósito de contribuir a que nuestro pueblo conozca mejor su herencia de origen africano y se sienta orgulloso de la misma. Nuestra historia y cultura serían muy distintas sin la extrordinaria aportación que a la misma han hecho miles de puertorriqueños de origen negro. Todos los puertorriqueños, no importa su color y rasgos físicos, somos herederos de las ricas culturas africanas.
Ricardo E. Alegría
Galería