By Manuel Fernández

fashion art picFashion Art cumple diez años recorriendo diversas partes del mundo y este aniversario lo celebra en Puerto Rico con la participación de diez grandes artistas puertorriqueños: Antonio Martorell, Rafael Trelles, Sebastián Vallejo, Rafael Rivera Rosa, Marlene Hernández Casillas, Cacheila Soto, Joshua Santos Rivera “Ismo”, David Zayas, Nelson Figueroa y Bernardo Medina, quienes plasmaron sus obras en los vestidos únicos del diseñador Manuel Fernández, tras un proceso de trabajo en conjunto en donde combinaron sus talentos para crear vestidos que constituyen auténticas obra de arte.

María A. López Vilella, directora ejecutiva del museo comenta:  “El Museo de Las Américas se honra en presentar la exposición Fashion Art, fusión de moda y arte que permite a 10 de nuestros grandes artistas puertorriqueños plasmar sus obras en los vestidos diseñados por Manuel Fernández. Este proyecto además nos ha brindado la oportunidad de reforzar importantes alianzas de colaboración con instituciones educativas como la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y la Universidad del Turabo”.

“Me siento muy afortunado por la aventura vital y crecimiento profesional que me ha dado Fashion Art en estos diez años de trayectoria. Después de casi 30 años en el mundo de la moda y tras haber desfilado en pasarelas nacionales e internacionales, con el paso del tiempo he comprendido que mi gran logro en todos estos años de profesión ha sido la confianza que me otorgan todos los artistas que plasman su obra sobre mis diseños; confianza en la que sigo trabajando a diario”, expresó Manuel Fernández, quien ha presentado colecciones en las pasarelas de la Semana de la Moda en Nueva York, Cibeles en Madrid y Gaudí en Barcelona.

Como preámbulo a la inauguración de la exposición, Plaza Las Américas exhibió en sus pasillos una muestra de algunos de los vestidos que han sido expuestos previamente en otras ciudades como parte de esta colección.

El proyecto de Fashion Art es presentado por el Museo de Las Américas en colaboración con la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y la Universidad del Turabo. La Escuela de Artes Plásticas y sus estudiantes han tenido a su cargo gran parte de la preparación de la exhibición, desde el diseño de los maniquíes hasta parte de la confección de los vestidos. Han trabajado además en los artes que acompañarán las piezas durante la exposición y el montaje de la misma. “Nos entusiasma enormemente apoyar este tipo de alianzas entre museo, artistas plásticos, diseñador y academia en donde nuestros estudiantes pueden participar activamente en el proceso creativo interdisciplinario y adquirir experiencias enriquecedoras para sus carreras”, mencionó su rectora, la arquitecta Ivonne María Marcial.

Por su parte, el Programa de Diseño de Modas de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura (EIDA) de la Universidad del Turabo, dirigida por la Arq. Aurorisa Mateo, colaboró con la realización de varios de los vestidos.  “Fashion Art ha demostrado una vez más que en el diseño pueden convivir tradición y tecnología: si, por un lado, las piezas encargadas a la EIDA han sido confeccionadas según los más altos estándares del Alta Costura, es cierto también que ha habido espacio para el diseño digital tridimensional y el corte en láser", explica el coordinador del Programa, profesor Cristiano Carciani.

Esta exposición ha recorrido 20 museos y ha contado con la participación de 180 artistas destacados, muchos de ellos a nivel internacional como Manolo Valdés y Eduardo Úrculo, entre otros. “Fashion Art  presenta una oportunidad única para que el trabajo y talento de nuestros artistas locales sea apreciado alrededor del mundo, al integrarse a una exhibición que está en construcción, crecimiento y evolución constante, ya que se nutre del talento artístico de cada país que visita.  Durante su estancia en la Isla se perfila además como una ocasión de expandir la oferta de turismo cultural para nuestros visitantes”,  indicó Ingrid Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

La exposición será exhibida desde el viernes, 28 de febrero hasta el domingo, 25 de mayo de 2014, en la Sala 2 del Museo de Las Américas. Durante ese periodo se ofrecerán diversos talleres de capacitación en arte y diseño de modas en los que se trabajará con colectivos en riesgo de exclusión social a través de la fundación Fashion Art Institute.

Fashion Art ha sido posible gracias a la colaboración y patrocinio de: Escuela de Artes Plásticas, Universidad del Turabo, Plaza Las Américas, Santander Puerto Rico, ACE Insurance, Goya, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Consulado General de España, Bella International, El Nuevo Día, Casa Cortés y La Bodega de Méndez.

En exhibición hasta el 25 de mayo de 2014.

fashion sponsor 1
fashion sponsor 2