Eric Tabales


Pintor, escultor y profesor. En 1985 obtuvo un bachillerato en biología y química de la Universidad de Puerto Rico, donde además estudió tecnología médica en 1987. Más tarde completó un bachillerato en artes plásticas en la Universidad de Puerto Rico y en 1996 una maestría en pintura en la Academia San Carlos, Universidad Autónoma de México. En 1993 recibió el primer premio en la III Bienal de Arte Joven del Chase Manhattan Bank.

La Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico, le ha otorgado varios premios: Mejor Monumento Público 1995 (Capilla de Meditación Juan Acha en México); Monumento Privado 1996; Mejor Exhibición en su Medio 1998; y Mejor Exhibición Individual 2006. Ha sido Profesor de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana. Realizó los vitrales del Museo de Arte de Puerto Rico, la Escuela de Bellas Artes de Guaynabo, Capilla Universidad Central de Bayamón, y el teatro Braulio Castillo de Bayamón.

En 1995 patentizó la técnica de óxido sobre cristal que utiliza en sus trabajos y que es el resultado de sus investigaciones técnicas y conceptuales, las cuales lo han llevado a identificarse con una nueva visión de la plástica latinoamericana. La Universidad de Puerto Rico lo galardona como Ex-Alumno Distinguido 2008. Es Artista Residente de la Universidad Central de Bayamón. Eric Tabales es representado exclusivamente por San Patricio Art Center (Galería SPACE) en Guaynabo – Puerto Rico.


Sabemos que la estructura edificada no es otra cosa que la proyección, en la tercera dimensión, de conceptos mentales a través de los cuales organizamos nuestro ambiente. Construimos como pensamos. Esas plazas pueblerinas manifiestan nuestras creencias, nuestras necesidades, nuestros afectos. Son la materialización de actividades consuetudinarias: la religiosa, la comercial, la cultural, la monetaria, la gubernamental. Todas ellas se flanquean y forman parte de un diario vivir comunitario. El cura, el alcalde, el banquero y el comerciante se entrecruzan, se saludan, se visitan y conversan a diario. Pero sobre todo el pueblo se congrega en la plaza, a la sombra sabrosa de los árboles que los consuelan del calor, al sonido suave de las fuentes que los convidan a arremolinarse,  los bancos hospitalarios hechos para sentarse a compartir confidencias y coqueteos, al viento que arrastra parches de luz y sombra entre los edificios.

Todos hemos crecido arropados de cuentos pueblerinos de sencilla felicidad compartida. Las chicas tomadas del brazo circunvalando la plaza, observadas desde la periferia por muchachos ávidos de una sonrisa tímida. Muchos romances cruzaron desde la plaza a la iglesia, muchas familias enraizadas en el cariño a la patria chica. Visitante, acérquese a esa memoria perdurable que usted experimentó en esa iglesia, bajo ese árbol, desde ese banco.

Fragmento del ensayo “El ágora de los pueblos: las acuarelas de Eric Tabales”
Sonia Cabanillas
Viejo San Juan
2023


Tabales 1Tabales 2Tabales 3Tabales 4Tabales 5

 

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
Fecha : Domingo, 25 de Febrero de 2024
26
27
28
29