Marcelino Puig Pastrana
En esta exposición el artista nos muestra una serie de dibujos y cerámicas que transportan al observador a un imaginario primer contacto con el sentir de la tierra, un mundo de formas primigenias, surcos, fluidos, movimientos amorfos que muy bien relatan la danza constante de todo lo vivo. En la sala 4 se presenta la primera parte de la exposición, la serie titulada “Han sonado las horas dormidas” y en la sala 5 la serie, “Todo quema en la hora feroz”.
Como buen intérprete de las artes teatrales, coreógrafo, artista gráfico, diseñador de producción y escenógrafo para cine y teatro, Marcelino Puig se lanza a las artes plásticas con la misma fuerza, con todo su ser y cuerpo. El primer soporte que escoge es el papel, el cual aprovecha en su máxima expresión, aplicando el carboncillo y el barro sobre su superficie. En la cerámica se muda a la tercera dimensión, la escultórica y logra capturar el movimiento siempre presente de la naturaleza.
Marcelino Puig ha sido becario de la National Endowment for the Arts y entrenado como bailarín clásico y actor-mimo. Tras graduarse de Historia del Arte y de Bellas Artes de la Universidad de Fordham en el 2000, sigue desarrollando su obra en dibujo, pintura, gráfica y cerámica en la Universidad de Puerto Rico y el taller de cerámica Casa Candina, donde también es instructor y asistente de taller respectivamente. Entre sus mentores están Zilia Sánchez, Toni Hambleton y Pablo Rubio. Recientemente Puig ha recibido una mención de honor en el 39no Concurso de Cerámica Artística de Gualdo Tadino, Italia.